Murió Juan Marcelo: la historia del dúo Juan y Juan que dejó huella en la música y en la TV


Juan Marcelo, cantante y compositor que alcanzó la fama como integrante del dúo Juan y Juan, murió este miércoles 28 de octubre a los 82 años y con él se fue la voz de una serie de canciones que explotaron en un momento de la música nacional en el que el pop, el humor y los estribillos pegadizos conquistaban las radios, la televisión y los escenarios.

Durante los 70, la dupla explotó. Junto a Juan Eduardo Carballo, Juan Marcelo -cuyo nombre real era Enrique Raúl de Jesús- encontró una fórmula propia: canciones pegadizas, historias de todos los días y mucho humor.

Carballo despidió a su compañero con un emotivo mensaje en su cuenta de Facebook, en el que recordó las aventuras que compartieron durante décadas. “Cruzamos los Andes, los Pirineos, el Himalaya, el desierto de Atacama y las selvas de África juntos, pero justo en la última… ¡tu mula se empacó!”, escribió.

“Todo lo hicimos juntos, sin tener la menor idea de cómo hacerlo. A los ponchazos, sin técnica ni conocimientos, pero con la fuerza de los ancestros”, agregó. Y cerró con una declaración que reflejó la profundidad de su amistad: “Sin vos nada va a ser igual. Te amaré el resto de mi vida. Más que nunca… ¡siempre juntos!”.

Los Juanes se conocieron en Mar del Plata en los años 70, cuando ambos buscaban hacerse un lugar como solistas. Jorge Marchesini los contrató para Sábados de Mar y Sierra, por Canal 8, donde cobraban 2.000 pesos por actuación.

Relacionado:  Una de supervivencia, pero dentro de una ballena

En una entrevista publicada por la revista Gente el 9 de abril de 1970, contaron que el dúo había empezado a tomar forma pocos meses antes, cuando volvieron a cruzarse en Bomarzo, el boliche que Juan Marcelo había abierto en Buenos Aires.

Seguir leyendo →