Erica García, una artista completa

Ella es una compositora, conductora, cantante y actriz argentina. Es uno de los referentes femeninos del rock argentino. Si bien es conocida como cantante de rock también incursiona en el tango, el jazz y folclore, contándose entre sus actividades la escritura, la pintura y el diseño de moda.

Érica aparece en varios libros de rock argentino, algunos de ellos 50 años de Rock en Argentina de Fernández Bittar, Elemento, el libro que cuenta la historia del mítico boliche y otros libros de interés general como Quién es la chica de Tomás Balmaceda. Fue nominada a los Premios Grammy Latinos de 2000 por Mejor performance femenina de Rock por la canción Vete Destino

Dejamos el video de una entrevista que tuvimos con ella hace unos años:

Sucríbite a nuestro canal

 

Nació el 6 de abril de 1968. A los 7 años comenzó a tocar la guitarra, recibió las primeras lecciones de su padre y luego siguió descubriendo las notas por su cuenta. Desde pequeña compuso canciones y en 1990 se integró al Grupo Cero, dedicado a la poesía con la dirección del periodista Tom Lupo con el que hicieron varios recitales de ese género. Desde 1989 hasta 1999 estuvo en pareja con el guitarrista Ricardo Mollo.

Estudió teatro con Norman Briski y Lorenzo Quinteros y en 1991 integró con Karina Tamburini en batería y Nancy González en bajo -luego reemplazada por Flopa Lestani- el trío de punk rock Mata Violeta y dejó el estudio de teatro para dedicarse de lleno a la banda. Su debut fue en un festival callejero en Hurlingham ante 2000 personas, compartiendo escenario con Las Pelotas y Caballeros de la Quema.3​ Actuaron en numerosos bares de la ciudad de Buenos Aires y se separaron en 1995

En 1996 comenzó su carrera solista y al año siguiente editó su primer disco, titulado El cerebro, que fue producido por Ricardo Mollo. En 1998 editó La Bestia, producido por ella misma junto a Mollo, que incluía la canción Vete destino, que tuvo amplia difusión en la radiodifusión y fue nominado en 2000 en la primera entrega de los Latin Grammy, por lo que Érica se convirtió junto a Mercedes Sosa, en las primeras mujeres argentinas candidatas a dichos premios.

Su tercer disco fue Amorama, editado en 2001 por Universal Music Group con la producción de Gustavo Santaolalla.5​ Rolling Stone Argentina describió al álbum como «el lanzamiento argentino de Universal (Music Group) más importante de 2001».6​ En 2002 Érica tocó en el primer Cosquín Rock y al fin de ese año estuvo nominada en los premios MTV al Premio al mejor video por Positiva por lo cual viajó a Los Ángeles y tocó en la ceremonia junto a Café TacubaJaviera ParraÁlvaro Henríquez de Los TresEly Guerra, el tema Olor a Gas.

En hizo una gira con Enrique Bunbury, quien declaró que su voz «fue nacida para el rock».7​ También tocó en la Latin Alternative Music Conference en Los Ángeles.8​ Sobre su participación, el New York Times dijo, «esa noche, el show más impresionante vino de la sinceridad ‘a lo PJ Harvey’ de la cantante argentina Erica García, una de las pocas mujeres que toca la guitarra y escribe sus propias canciones logrando fama internacional en este género dominado por hombres».9

En 2003 se radicó en Los Ángeles, donde tocó y grabó por 2 años con el colectivo musical Fool’s Gold.10​ Ella misma grabó y produjo su cuarto álbum Afternoon in Bamboos en Silver Lake, Los Ángeles, en el 2006.11​ Creó la banda Mountain Party para actuar en Hypnorituals and Mesmemusical Miracles Hanging in the Sky, un icónico festival folk curado por Devendra Banhart. García también estudió actuación en el Stella Adler Studio of Acting de Hollywood.12​ En 2009 actuó en el western The Treasure of the Black Jaguar dirigida por Mike Bruce, en coproducción Japón-Hollywood.

volvió a Argentina en 2010, comenzó a grabar varios álbumes de hip hop y también incursionó en otros géneros; organizó las fiestas Santo Bombo, incluyendo en sus performances, bombo legüero, bailarines, tattoo artists y música electrónica.13​ Tocó en el Hot Festival in October 2010, con Massive Attack, Scissors Sisters, Yeasayer y Mika entre otros artistas. En 2012 presentó Tributo a Billie Holliday con excelentes crìticas de críticos de jazz. Fue invitada a los programas de televisión de interés general en los que daba su visión sobre diversos temas. En 2013 partícipó en la película Palmera de Leo Damario y al año siguiente lanzó el disco Tangos Vampiros con 9 tangos de su autoría, con gran aceptación del ambiente tanguero. En 2015 actuó en la miniserie Fronteras emitida por Telefe, dirigida por Sabrina Farji. En 2016 condujo La Noche de C5N junto a Diego Moranzoni. En 2016 y 2017 fue jurado del programa Rock del País del canal TN de Argentina, conducido por el Bebe Contepomi. También compuso el tema Estrellas Estrelladas para la ficción Las Estrellas de Pol-Ka, Canal 13.

Deja una respuesta