Nació en el barrio porteño de Villa Luro. Estudió en Instituto Sacratísimo Corazón de Jesús del mismo barrio.
Conocida como «Mariquita», Valenzuela, desde muy temprano participaba en obras de teatro infantiles, y en publicidades. Luego, a la edad de siete años tuvo una trascendental participación como la alumna Etelvina Baldasarre en el programa de televisión Jacinta Pichimahuida.
Allá por el año 2010 le hacíamos esta entrevista a Marta Gonzalez y María Valenzuela en la presentación de la obra «Las Chicas del calendario», ellas cuentan sobre sus pudores de desnudarse en público y la historia que llevó a la mujeres inglesas para hacerlo.
Posteriormente actuó en cine, teatro y televisión en teleteatros como Me llaman gorrión, Malevo y Estación Retiro y otros de Abel Santa Cruz, generalmente como antagonista. Luego pasó a integrar la nómina de actrices preferidas de Alberto Migré, donde con sus guiones participó en telenovelas como Piel naranja, donde personificó a María Lydia (Marilí), la villana de la tira.
En 1977, junto a Arturo Puig hizo su primer papel protagónico en Pablo en nuestra piel, donde era alumna de colegio secundario y luego en Vos y yo, toda la vida. En 1980 protagonizó la película Subí que te llevo, junto a Sandro. Retoma su trabajo en televisión con Migré en La cuñada en 1987, haciendo pareja con Daniel Fanego y Gustavo Garzón.
Estuvo en el Intercontinental de moda 2013 de Gabriel Canci y conversó con Bumerang, acá la nota
También protagonizó telenovelas como El infiel, con Arnaldo André en 1985 y Como pan caliente en 1996, con Fabián Mazzei. En 1993 protagonizó Con pecado concebidas, junto a Nora Cárpena y Moria Casán, y un año después protagonizó Tres minas fieles por Canal 9.
Sus trabajos en televisión más recientes fueron en Costumbres argentinas, Amor mío y Son de Fierro, una telenovela que finalizó luego de un año y medio de emisiones. En 2006 protagonizó dos capítulos de Mujeres asesinas, «Isabel, enfermera» y «Blanca, operaria». Ese mismo año participó en la tercera edición de Bailando por un sueño, del programa Showmatch. En 2012 volvió a la televisión, formando parte del elenco de la exitosa novela Dulce amor, protagonizada por Sebastián Estevanez y Carina Zampini, en donde interpreta a Elena Bandi, la madre de Victoria, Natacha y Brenda.
Por último también conversamos con maría cuando vino a hacer la obra Humores que matan y conversó con Bumerang sobre esto, sus otros èxitos y el juego que la entretiene.